MOTIVACIONES EN EL TRABAJO

Según el Dr. Schein especialista en desarrollo de carrera, las motivaciones que nos mantienen "anclados" a un ideal de puesto de trabajo se dividen en cinco tipos denominados "anclas de carrera".

Veamos en qué consisten:

Motivación o competencia técnica o funcional

En este grupo se encuentran las personas que se sienten muy atraídas por su trabajo. Su ancla de carrera es la pasión por la función profesional que desempeñan. Aunque este tipo de motivación se da mucho entre profesionales de la salud como médicos, enfermeros, celadores, etc. así como policía o bomberos, entre otros, no está limitado a estos grupos y puede igualmente darse en cualquier otro sector.

Motivación gerencial

Se trata de aquellas personas cuya motivación principal es ganar peso en la organización o aprender lo imprescindible para dar el salto a otra organización de mayor importancia, donde puedan ejercer cargos más relevantes, gestionar más recursos personales o materiales, etc.

Motivación por un trabajo seguro y estable

Existen personas cuya motivación profesional viene fuertemente determinada por la estabilidad del puesto de trabajo. Aunque se trata de una visión perfectamente entendible, debemos llevar cuidado de manifestar en una entrevista de trabajo un fuerte "anclaje" a un puesto y función muy concretos, ya que en según que sectores y empresas puede no estar bien visto, más en momentos de incertidumbre económica y financiera, en los que podrían ser mejor valorados candidatos más dinámicos, adaptables, proactivos, etc.

Motivación por la creatividad

Salvo en puestos muy específicos en los que la creatividad es un "plus" (creativos en los medios audiovisuales, desarrollo de proyectos en I+D, etc.) en general, manifestar un alto "anclaje" por la labor creativa puede dar la sensación al reclutador de que el candidato es una persona poco fiable, que una vez lleve un tiempo en el nuevo trabajo pasará a desear el cambio a nuevas experiencias profesionales.

Motivación por ser independientes y funcionar de forma autónoma

Se engloban en este grupo aquellas personas cuyas "anclas de carrera" obedecen a la necesidad de no asumir responsabilidades sobre otras personas a la vez que no se ven en la necesidad de rendir cuentas a un jefe, o que esto sea lo menos frecuente posible.

Otras motivaciones

Existen otras "anclas de carrera" menos habituales como pueden ser la necesidad de dedicarse a una causa determinada, por ejemplo personas voluntarias en misiones humanitarias, o el deseo de tener un estilo de vida concreto, como pudiera ser el caso de una persona que guarda los bosques.

Evidentemente, las diferentes "anclas de carrera" se combinan en cada persona de una manera diferente, dando lugar a una resultante global que estará más desplazada hacia una u otra de las 5 motivaciones elementales definidas anteriormente.

Empleables.com, derechos reservados.

Política de privacidadPolítica de cookies