¿Qué es la empleabilidad?

La Organización Internacional del Trabajo define la empleabilidad como: “…uno de los resultados fundamentales de una educación y formación de alta calidad y de la ejecución de varias otras políticas. Abarca las calificaciones, conocimientos y las competencias que aumentan la capacidad de los trabajadores para conseguir y conservar un empleo, mejorar su trabajo y adaptarse al cambio, elegir otro empleo cuando lo deseen o pierdan el que tenían e integrarse más fácilmente en el mercado de trabajo en diferentes períodos de su vida” [1].

Resumidamente, la empleabilidad es la capacidad de tener un empleo de acuerdo a nuestras necesidades económicas, personales y profesionales.

La empleabilidad está por lo tanto determinada por dos factores:

Las claves del éxito profesional. Como ser una persona empleable.

Existen diversos planteamientos a esta cuestión.

Por un lado está el aspecto vocacional: Algunos expertos en la materia han señalado que las personas que desarrollan su actividad profesional de acuerdo con su vocación son más empleables que aquellos que lo hacen solamente en función de ciertas necesidades personales, como puede ser el caso cuando aceptamos un trabajo que no nos agrada por cuestiones de salario o para evitar tener que desplazarnos, etc.

Por lo tanto, sería interesante reflexionar acerca de:

¿Qué tipo de trabajo deseo y qué funciones me gustaría desempeñar?

Reflexionar acerca de esta cuestión es un paso importante para poder mejorar nuestra empleabilidad, ya que dependiendo de cual sea la respuesta habremos de adquirir la formación compatible con nuestros objetivos profesionales.

¿Qué formación necesito para trabajar en lo que me gusta y dónde puedo recibirla?

En empleables.com encontrarás información sobre estudios y cursos para mejorar tu empleabilidad.

La siguiente cuestión que deberíamos plantearnos es:

¿Qué empresas pueden interesarse por nosotros?

Debemos dedicar algo de tiempo a analizar qué empresas de las que se adaptan a nuestro perfil cumplen unos requisitos atractivos de tamaño, ubicación, estructura, porcentaje del mercado, etc. Debemos planificar una estrategia de búsueda de empleo.

En empleables.com hallarás información sobre empresas y portales de empleo, consultoras de recursos humanos, etc.

Pero existe otro enfoque de qué es ser empleable que debemos tener en cuenta, más en estos momentos:

Como algunos expertos han indicado, cada vez ocurre más a menudo que si deseamos formar parte de la plantilla de una empresa, lo tendremos realmente difícil si solamente estamos dispuestos a desempeñar un único tipo de trabajo y pretendemos además que ese trabajo sea para toda la vida.

La capacidad para adaptarnos a un mercado laboral en continuo cambio adquiere en momentos de crisis una gran importancia y define en gran medida nuestro potencial empleable.


[1] Resolución sobre el Desarrollo de Recursos Humanos. Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo, 88ª reunión. Ginebra, junio de 2000. Párrafo 9.

Empleables.com, derechos reservados.

Política de privacidadPolítica de cookies